domingo, 15 de mayo de 2011

La pintura de Mayo: La viuda romana de Rossetti

La viuda romana o también conocida como Dis Manibus es una pintura de 1874 de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882). Esta obra pertenece al Museo de Arte de Ponce de la Fundación Luis A. Ferré, en Puerto Rico.
Dante Gabriel Rossetti fue un destacado miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita. Se trata de “La viuda romana”, inicialmente titulado “Dis Manibus”, como comenzaban las inscripciones dedicadas a los manes protectores en las urnas cinerarias romanas. Es una mujer de medio cuerpo, una viuda sentada junto al ornado “columbarium” que contiene los restos de su esposo. Vestida de blanco, el color del luto de la época, toca una elegía con una lira.
Rossetti contó con una modelo real para su composición, Alexa Wilding. La observación de la figura del lienzo despierta la primera inquietud. Si la moda de la época hacía a las damas de toda condición huir de los rayos del sol y la tez blanca se consideraba socialmente infinitamente más atractiva que cualquier atisbo de un mínimo bronceado. Ojos, labios o cabello otorgan un contraste singular. En su magnífico estudio en el catálogo de la muestra, Sally-Anne Huxtable propone que el uso del “no-color” blanco sirve para recordarnos la ausencia del esposo fallecido. Es una idea atractiva a la que nos atrevemos a añadir una sensación extraña que roza la rebelión: la expresión de los dedos que tañen sendas liras es la propia de tocar un instrumento, pero a la vez la de retorcerse rayando la desesperación. Quizá la cara sugiera una mirada perdida. Pero las manos concentran la oposición a un destino no deseado.

Otros recursos estéticos del lienzo muestran ese dominio naturalista del que hicieron gala los prerrafaelitas. Los pliegues de las vestiduras se disponen en armonía con el cabello que cae libre por un lado. Las rosas aparecen de distintas formas: unas, en guirnalda ordenada bajo la urna. Otras, prendidas en la lira que se levanta apoyada en el brazo derecho. Y la naturaleza también se dispone en la propia ornamentación esculpida en el “columbarium”, que rodea la inscripción “A los dioses del Averno. Papira Gemina ha hecho esto para su muy querido esposo Lucio Alio Aquino: ave, señor, adiós”. Rossetti unió la Roma clásica y la Inglaterra victoriana en una pintura hecha de nostalgias.


7 comentarios:

  1. Hola Mrsdarcy!, me encanta como nos explicas los cuadros, y éste es una preciosidad, admiro a Rossetti y la Hermandad Prerafaelita y siempre es un placer contemplar sus obras,gracias por ésta belleza.Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Precioso cuadro elegido para la entrada de la pintura de Mayo,
    y muy interesante el detalle de los dedos de la explicación.
    Thanks and kisses.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer aprendiendo y por ello te felicito por las entradas tan didácticas con que nos obsequias. Me considero muy obervadora y me encanta percibir esos detalles que tan bien nos muestras, en este caso referentes a la pintura.

    El color níveo en la tez era muy deseable puesto que ello suponía nobleza y distinción. ¿Quienes estaban bronceadas en aquel tiempo? Las jóvenes de clase inferior que se veían obligadas a exponerse al sol en sus quehaceres habituales. Una dama, por supuesto, mantenía ese tono de porcelana siempre en su piel.

    Besitos y felicitaciones por tan gratas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste esta obra que he elegido, los prerrafaelistas suelen gustar mucho en general y Rossetti que era un pintor excepcional
    Saludosss!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Disfruto mucho de la pintura prerrafaelista, hace poco me compré una reproducción de Waterhouse para mi dormitorio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho también, tengo una reproduccion de Ofelia de Millais para enmarcar y otra de Burne Jones. Me encantan

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado mucho esta pintura. La he visto en muchos libros de arte o historia. Creo recordar que es la misma, o parecida, no estoy segura, a un cuadro de la amada de Dante.

    ResponderEliminar