lunes, 1 de julio de 2013

Pagina 2 Especial Jane Austen

Ayer cual fue mi sorpresa que al encender la televisión estaban poniendo un documental sobre Jane Austen que ha elaborado el programa Página 2 de la cadena La2. Acabo de ver que ya se puede ver desde la pagina del programa online, os dejo en enlace aquí. Está en castellano con subtítulos. Es un documental de 30 minutos que muestra un recorrido de los lugares donde se desarrollan todas las obras de Jane Austen, muy interesante, merece la pena dedicar un rato a verlo porque lo vais a disfrutar.

Os dejo el texto completo de la web Pagina 2 para que conozcáis más sobre el documental:



"Y para celebrarlo hemos preparado un especial Jane Austen aprovechando que se cumplen 200 años de la publicación de la que probablemente sea su novela más famosa, "Orgullo y Prejuicio".

Como no podía ser de otra manera, hemos viajado a Inglaterra para visitar algunas de las ciudades y pueblos donde vivió esta escritora, que ha seducido a millones de lectores en los dos últimos siglos. Así hemos podido conocer Bath, espacio presente en novelas como Mansfield Park y Persuasión, donde recaló cuando su padre, párroco anglicano, decidió trasladarse en contra de los deseos de la familia.

Aquí pudimos visitar la Jane Austen Center, y charlar con una de las responsables del centro. También viajamos hasta Chawton, donde pasó los últimos años de su vida y donde se desarrolló buena parte de su carrera literaria. No hay que olvidar que Jane Austen sólo vivió 42 años, y que sus libros empezaron a publicarse cuando ya era una mujer adulta.

En la Casa Museo que se encuentra en el que fuera el domicilio familiar, pudimos conversar sobre la importancia de su obra con la Directora General de la Jane Austen Society, una organización que tiene ramificaciones en todo el mundo. Pasamos también por Richmond, donde vive la que para muchos es su biógrafa más reputada, Claire Tomalin, autora de una estupenda biografía editada en España por Circe, que nos recibió en su casa para regalarnos sus conocimientos sobre esta insigne autora. Con ella hablamos de feminismo, de la relación que mantuvo con sus colegas de la época, de sus amores y de todo aquello que marcó su vida y su obra.

Pero el programa cuenta también con una sorpresa especial y es la visita a Chatsworth House, la mansión donde en 2005 Joe Wright rodó la adaptación de Orgullo y Prejuicio y que según una leyenda urbana, inspiró a Jane Austen para ambientar la mansión de los Darcy. Sea cierto o no, merecería que fuera así, ya que se trata de un espacio idílico con el que cerramos este especial y también esta temporada que esperamos os haya interesado mucho. Óscar López"


3 comentarios:

  1. Muchas gracias!, tiene cosas sumamente interesantes y está narrado de una forma muy agradable.

    La crítica sin duda no ha leído P&P, en un momento dice que la película del 49 es muy respetuosa del texto, luego habla de romaticismo de la adaptación como reflejo de la novela!!. La película, como película es muy linda, pero más comedia romántica que ninguna de otra y como adaptación (no como película) es mala.

    ResponderEliminar
  2. Así es Coco yo pensé lo mismo, que diga que es fiel al libro cuando no tiene nada que ver, me parece que no se ha leído el libro ni habrá visto las otras adaptaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mrsdarcy, es muy interesante
    Me ha resultado muy refrescante ver os paisajes de Bath de otra manera que en las adaptaciones de JA.
    En cuantoa lo que comentan sobre P&P, yo también he pensado la misma cosa,

    ResponderEliminar