viernes, 16 de agosto de 2013

Zaragoza. La ocupación francesa 1808-1813. Colección Emmanuelle Rufo

Recientemente visité una exposición en el centro comercial Aragonia de Zaragoza con el título Zaragoza. La ocupación francesa 1808-1813. Colección Emmanuelle Rufo, la exposición duró alrededor de un mes entre junio y julio de 2013. En la exposición se hacía un recorrido por la ciudad ocupada a principios del siglo XIX, era uno de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, por aquel entonces una ciudad en ruinas que se intentaba levantar después de haber sufrido un infierno en sus calles, pero que al mismo tiempo se celebraron importantes festejos por parte de los vencedores como un medio para demostrar su poder.
 


Además de los paneles didácticos, la muestra se completó con una colección privada de Emmanuelle Rufo compuesta por uniformes militares, vestidos de damas de corte y familias burguesas y accesorios como abanicos, sombreros, reticule (pequeños bolsos), joyas, sombrillas. También se mostró la recreación de un banquete en el que se podía admirar las vajillas, cuberterías, cristalerías, manteles, candelabros y otros enseres de principios del siglo XIX. A todo ello hay que sumarle una exposición de diferentes documentos como recortes de prensa, grabados, planos e imágenes de los tiempos de Napoleón. 
Emmanuelle Está considerada como una autoridad en la recreación histórica es una prestigiosa modista que ha trabajado para marcas como Ungaro o Dior. 


Debo decir que la exposición me ha encantado aunque es pequeña y no había muchos objetos disfrute detenidamente de ella e hice un reportaje fotográfico que os dejo a continuación. Lo que más me gustó fueron los vestidos de época imperio. Ojala se hicieran más exposiciones de este tipo.Os dejo las fotos en tres partes porque no me permite el programa poner mas de 15. Siento haber tardado en poner las fotos porque la exposición ya terminó hace unas semanas pero quería poner las fotografías a vuestra disposición.


1- Primer parte: podréis ver algunos atuendos femeninos y masculinos, uniformes militares, sombreros y vajilla.



2.-La segunda parte podemos ver de nuevo indumentaria de la época, sombrillas y reticules ( limosneras o monederos), pare-feu (usado por las damas para protegerse del calor cuando se sentaban al lado de la chimenea, abanicos, ilustraciones de libros, un neceser de costura de la época, guantes y medias de crochet, retratos en miniaturas, joyas, camafeos, monedas.






3.-La tercera parte os he incluido imágenes de unas lentes, camafeos, indumentaria de la época, y elementos de aseo y tocador. 

2 comentarios:

  1. Yo también estuve viendo esa exposición. Me pareció una auténtica maravilla: Los vestidos, los uniformes, los objetos antiguos y la explicaciones. Me habría gustado que la exposición hubiera sido más grande y que hubiera estado más tiempo. Enhorabuena a Aragonia por esta exposición tan bonita e interesante. Carmela García

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, el espacio era reducido podrían haber organizado una exposición con mayor numero de objetos.

    ResponderEliminar