domingo, 13 de febrero de 2011

La pintura de Febrero: Baile en la ciudad, Renoir

Cada mes realizaré un comentario de una obra artística que este datada entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX. En este caso para el mes de febrero he elegido Baile en la ciudad de  Renoir, aprovechando que hoy se clausura la exposición sobre Renoir del Museo de Prado.
El personaje masculino que posa para Renoir es su amigo Paul Auguste Lothe, enlazado con Suzanne Valadon, importante protagonista de la vida artística parisiense. Tras unos comienzos precoces como trapecista en un circo, a los quince años Suzanne se vio obligada a interrumpir su carrera circense  y emprender un nuevo camino en el taller de los artistas. Posará para Renoir, Toulouse Lautrec y Puvis de Chavannes y luego se convertirá en pintora. En la época en la que Suzanne posó para este lienzo tenía diecisiete años y estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.
En sus memorias Suzanne escribió la pasión de Renoir por el cabello y el esmero con el que el mismo, acompañándola a la modista, escogía los atavíos para sus lienzos.
En esta pintura busca una sobria elegancia propia de los bailes de la alta sociedad, impone a los modelos actitudes contenidas y mesuradas. A pesar de esta aparente rigidez el pintor ofrece a los ojos del contemplador algunos extraordinarios fragmentos pictóricos, como el traje de noche de la danzarina, blanco perla con esfumados rosa-azulados. Este óleo sobre lienzo se encuentra en el Museo de Orsay de París y data de 1883.

3 comentarios:

  1. Has tenido oportunidad de visitar la exposición antes de su clausura mrsdarcy?

    ResponderEliminar
  2. Y a mí, solo que me queda un poco a desmano.
    Adoro el Impresionismo y Renoir es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar