viernes, 27 de mayo de 2011

Mrs Beeton y la cocina británica

Hace pocos días pude ver una película basada en la vida de Mrs Beeton, en ella nos narra la vida de una ama de casa inglesa de clase media que decide escribir un libro de recetas. Este libro tuvo un gran éxito en la sociedad inglesa victoriana. Para comenzar este post os dejo su biografía y por ultimo un vídeo que he creado sobre la película, puesto que ni tan siquiera he encontrado el trailer en youtube y lo poco que había no merecía la pena ponerlo por aquí. Espero que podáis para ver esta película y así conocer a esta mujer que es prácticamente desconocida fuera de Inglaterra.


Isabella Mary Beeton (de soltera Mayson nació el 12 de marzo de 1836 y falleció el 6 de febrero de 1865, más conocida como Mrs Beeton, es la autora principal de Mrs Beeton´s Book of Household Management y alcanzó la fama por sus libros acerca de cocina británica. Isabella nació en el 24 de Milk Street, Cheapside, Londres. Su padre, Benjamin Mayson, murió cuando ella era aún joven y su madre, Elizabeth Jerram, se volvió a casar con Henry Dorling. Isabella fue enviada a la escuela en Heidelberg, en Alemania, donde hizo estudios de piano. Tras estos estudios iniciales retornó a la casa de sus padres en Epsom.

En una visita realizada a la ciudad de Londres, le fue presentado Samuel Orchard Beeton, un editor de libros y revistas populares que posteriormente sería su marido (se casó el 10 de julio de 1856). Ya por esta época empezó a escribir artículos sobre cocina y trucos sobre el mantenimiento del hogar en las publicaciones de su marido. En el periodo que va desde 1859–1861, se dedicó a escribir un suplemento al The Englishwoman’s Domestic Magazine. En octubre de 1861, el suplemento fue publicado en un simple volumen reuniendo en él toda la información acerca de los artículos anteriores, The Book of Household Management Comprising information for the Mistress.





Tras haber dado a luz el cuarto hijo en enero de 1865, Isabella contrajo fiebre infantil, muriendo una semana después a la edad de 28. Se enterró en el Cementerio de West Norwood con una simple lápida. Su obra publicada en Mrs Beeton's Book of Household Management es un conjunto de recetas, consejos, curiosidades y detalles acerca del cuidado de la casa, de los niños, los enfermos, etc. Todo ello ambientado en la época victoriana. En casi 1.112 páginas se reparten casi cerca de 900 recetas, la mayoría de las recetas están ilustradas y tiene un formato que hoy en día se sigue empleando. Se dice que muchas de las recetas fueron copiadas a autores anteriores (incluyendo Eliza Acton), pero los Beetons nunca afirmaron que los contenidos del libro fueran originales. Mrs. Beeton es quizá mejor descrita como su compiladora y editora más que como su autora, estando muchos de los pasajes claramente escritos no con sus propias palabras.

Estaba dirigido a ser una guía de información fiable sobre todos los aspectos de gestionar una casa para el aspirante a clase media. Además de las recetas, su 2751 entradas incluyen trucos sobre la paga de los sirvientes y la salud de los niños, y sobre todo abundantes consejos, instrucciones y recetas de cocina. Fue un éxito de ventas inmediato, vendiendo 60.000 copias el primer año y un total de casi 2 millones hasta 1868. En 1863 se publicó una edición revisada por entregas.

La autora, tenía 21 años cuando empezó a trabajar en el libro, y murió a los 28. En 1866, un año después de su muerte, Samuel se vio obligado a ceder los derechos de todas sus publicaciones debido a la quiebra de Overend and Gurney, una tienda londinense con la que tenía deudas. Para salvarse de la bancarrota vendió los derechos a la editorial Ward, Lock and Tyler por 3250£, aunque siguió gestionándolos. Las revisiones de Ward Lock al Household Management han continuado hasta la actualidad, manteniendo el nombre Beeton en el ámbito público, si bien las ediciones actuales se han alejado mucho de la obra original de Isabella.


Primeras Ediciones
  • The English Woman's Domestic Magazine, 1852–77, hg. 1852–56 von Samuel Beeton, 1856–60 de Samuel and Isabella Beeton, 32 páginas, edición mensual, distribución de 5.000 copias (1852)-50,000 (1857).
  • Beeton's Book of Household Management, parte de la 24 ediciones mensuales, London: S.O. Beeton, 1859-1861
  • Beeton's Book of Household Management, Edición limitada, London: S. O. Beeton, 1861.
  • The English Woman's Cookery Book, London: S. O. Beeton, 1863.
  • Mrs Beeton's Dictionary of Every-Day Cookery, 1865.
Ediciones Facsimil
  • Mrs Beeton's Book of Household Management. Facsimile edition of the 1861 original edition, Cassell&Co, 2000.
  • Mrs Beeton's Cookery Book - Diamond Jubilee Edition. Reimpresión de la Edición de 1897 procedente de los 60., Impala, 2006.
  • Everyday Cookery and Housekeeping Book, Bracken Books, 1984.
  • Beeton's Book of Needlework. Facsimile edition, London: Chancellor Press, 1986.
Bibliografía
  • Kathryn Hughes, The Short Life and Long Times of Mrs Beeton.

SERIE BBC: http://www.bbc.co.uk/bbcfour/cinema/features/mrs-beeton.shtml
SOBRE MODA: http://en.wikipedia.org/wiki/1860s_in_fashion
PAGINA OFICIAL: http://www.mrsbeeton.com/

En el 2006 Masterpiece Theatre realizó una película biográfica para la televisión inglesa, The secret life of Mrs Beeton, os dejo un vídeo que he creado con algunas escenas. Si queréis verla la encontrareis en historiasdepoca con subtítulos en castellano. 


3 comentarios:

  1. Pues que interesante me ha parecido ésta entrada, sobre todo porque aún no he visto la peli y ya me la he apuntado para el fín de semana. Desde luego me parece admirable su enorme recopilación (900 recetas son muchas recetas!)y que iniciativa en aquellos tiempos en que las mujeres estaban reducidas al ámbito doméstico, escribir acerca de lo que tan bien conocía debió suponer para ella una vía de escape...
    ¡Genial entrada Mrsdarcy!, me encanta que nos descubras a esos personajes olvidados por la historia que tanto me gustan ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña y admirable la recopilación de recetas y otros consejos que hizo esta mujer.
    Me gustaría mucho que te unieses a nuestro Club, pienso que será de tu agrado.
    Un placer conocer tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegra que os gusta esta entrada.
    Aunque la vida de esta mujer resultó bastante triste, puesto que murió con tan solo 28 años. No es de extrañar que pensemos hasta donde podría haber llegado si su vida no se hubiese acortado tan pronto, eso también lo pienso de Jane Austen las obras que nos podria haber dejado o de Elizabeth Gaskell que aunque murió ya mayor dejo inconclusa Hijas y esposas justo casi en el final.

    Wendy me pasare por tu club ahora mismo!!!!
    Saludosss!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar