domingo, 20 de febrero de 2011

Charles Frederick Worth y la alta costura del siglo XIX

Charles Frederick Worth (13 de octubre de 1825 - 10 de marzo de 1895) fue un diseñador de moda de Reino Unido. Considerado como el padre de la alta costura. 
Fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran. Trabajajó en Londres como aprendiz de un comerciante de seda, visitó con frecuencia las galerías de arte de la ciudad para estudiar minuciosamente la vestimenta de los retratos históricos. Se había introducido en el mundo de las telas siendo muy joven y empujado por las necesidades económicas de su familia, la moda acabaría por fascinarle de tal forma que años más tarde fueron sus trajes los que vistieron a las emperatrices Sissi o Eugenia de Montijo mientras posaban para el pintor Franz Winterhalter.


La proclamación en 1852 del Segundo Imperio Francés, con Napoleón III al frente, fue decisiva en el éxito alcanzado por el diseñador en la segunda mitad del siglo XIX. Siete años antes, Worth se había trasladado a París para impulsar su carrera como modisto. Con el florecimiento de la ciudad imperial, la demanda de bienes de lujo se disparó y la “House of Worth” se convirtió en la proveedora de los trajes más exclusivos de la época.
Pero fue en el terreno empresarial donde se ganó a pulso el título de “padre de la alta costura” con el que ha sido reconocido. Worth, con una gran visión de negocio, optó por fórmulas hoy convencionales pero que resultaron muy novedosas en la época. Un proceso tan habitual como la elaboración de colecciones anuales no se había llevado nunca a cabo antes de Worth. Valiéndose de modelos reales –una de ellas, Marie Vernet, se convertiría en su mujer−, el diseñador mostraba a sus clientas estos diseños, en los que pueden considerarse los primeros desfiles de alta costura.
Aplicado a sus creaciones, su ingenio le llevó a desarrollar un original sistema de patronaje por piezas gracias al cual mangas, cuerpos y faldas podían intercambiarse para componer diferentes vestidos. La tímida aparición de las puntas de los botines bajo las faldas, que acortó ligeramente para sus “vestidos de paseo” es otra de las muchas deudas de la moda del siglo XIX con Worth.

En 1952 su bisnieto Jean Charles dejaba el negocio familiar y ponía punto y final a la saga de diseñadores iniciada por Charles Frederick. Tras su muerte en 1895, sus dos hijos fueron los primeros en heredar, además de un rentable negocio, una forma de concebir la moda basada en el difícil equilibrio entre la ostentación y la elegancia.

3 comentarios:

  1. Mrs Darcy, es un verdadero placer conocer a otra fanática de Orgullo y Prejuicio.
    Me acabo de encontrar con tu hermosa morada y me parece completamente fantástica.

    Como muchas otras personas, conocí la hermosa historia de OyP a través de la maravillosa versión del 2005 con Keira y el adorable Matthew. Me enamoré completamente de esta verdadera obra de arte que creó Jane Austen y, por supuesto, de mi querido Mr. Darcy. Esto me hizo querer compartir mi sentimiento con otros, así fuere en un blog.

    En cuanto a tu entrada, estos diseños de este caballero hacen inigualable la época antigua.

    Si te apetece, te invito cordialmente a mi humilde morada Austeniana, estoy segura que podremos compartir muchos detalles.
    Será un placer seguirte de ahora en adelante.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,me alegra que te guste el blog, aunk lleva poco tiempo en marcha, poco a poco ire añadiendo muchas mas cosas que tengo en mente.
    Voy a añadir tu blog a mi lista de favoritos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa Jean Charles era el nieto del fundador, no el bisnieto. Sus bisnietos, Maurice y Roger fueron los que no pudieron mantener el negocio y vieron cómo lo compró la antigua rival Maison Paquin.

    ResponderEliminar