martes, 22 de marzo de 2011

Los camafeos

Voy a dejar aquí algo de historia que he recopilado a cerca de estas bellísimas piezas y alguna fotografía de mis camafeos que he comprado en diversas tiendas como Six, Bijou Brigitte, por Ebay y Primack , se pueden encontrar algunos muy baratos. Estas bellas joyas son una de mis debilidades, aunque se asocia con la era victoriana, ya existían en la época romana y griega, e incluso los egipcios lograron trabajar este arte. Es un trabajo dificil y delicado, y se denomina específicamente glíptica.

Se llama camafeo a todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras. Las piedras utilizadas eran las ágatas, las variedades sardónica y ónice, aprovechando la distinción de colores que ofrecen las aguas o capas de tales piedras de suerte que puliendo y rebajando convenientemente la primera capa se dejaba la segunda para fondo y quedaba la primera con los relieves de la figura. Pero tanto ahora como en los siglos pasados se imitan y falsifican estas piedras con vidrios y esmaltes, soldando un relieve de piedra o vidrio con otra piedra de color distinto.
El arte de producir camafeos y otros objetos parecidos como entalles se llama glíptica (del griego glypho, grabar) y es una forma especial del arte de la escultura. Las producciones de la glíptica han servido desde los tiempos más remotos de la Historia para realizar sellos, artículos de ornamentación y objetos piadosos o propios de la superstición.


A lo largo de la historia han sido muy apreciados por el público, prueba de ello son los muchos ejemplares labrados en piedras preciosas y duras que se conservan de la cultura grecorromana y persa. En los reinados de Augusto y Tiberio eran la joya más codiciada hasta que fueron olvidados. Los tallados más recientes están hechos en conchas marinas. Durante los siglos XIV y XV se trabajó el nácar en Francia, Alemania, y Flandes, período en que los objetos elaborados con dicho material contaban con gran prestigio en las cortes francesas. Los viajes de descubrimientos realizados durante esta época, propiciaron la entrada de materias primas exóticas en Europa como; colmillos de narval, ámbar, jade, caparazones gigantes de tortuga y extrañas conchas marinas. Estos artículos, suscitaron el interés por la historia natural y estimularon la imaginación de joyeros, artesanos y grabadores. En el siglo XV se los vuelve a considerar en alta estima gracias a Lorenzo el Magnífico y los Médici, pero de nuevo volverían a pasar de moda. No obstante tuvo importantes admiradoras como Isabel I o Catalina la Grande.
En el siglo XVI se descubrió que las conchas de los cipreidos y los cásidos eran particularmente adecuadas para la talla de camafeos. En el siglo XVIII, se reavivó el interés por las artes antiguas que condujo al florecimiento de talla de conchas, pese al menosprecio que tenían por considerarse imitación al estar elaboradas con un material inferior. A partir de entonces, fueron desapareciendo los centros artesanales hasta quedar sólo en dos ciudades: Idar-Oberstein (especializada en la talla mecánica de ágatas) en Alemania y en Torre del Greco en Italia donde se tallan artesanalmente. Ya en el siglo XIX sería la elegante Reina Victoria quien los pondría de moda de nuevo. Es entonces cuando se perfilan los rasgos que conocemos hoy en día. El fondo del camafeo debe de ser negro, y se prefiere que la efigie tenga un color crema o blanco. Suelen retratarse escenas de mitos griegos pues en esta época se da un nuevo interés por el arte clásico, pero la preferida es la efigie de una mujer joven o bien de una o varias flores. En esta época se lleva bien como colgante o como broche.

2 comentarios:

  1. Ohh mrsdarcy! A-do-ro los camafeos, acabas de encontrar a otra enamorada de estas piezas.
    Tengo un juego de sortija y pendientes en coral rojo, un broche y pendientes en concha marina, te los enseñaré.
    Siempre han sido hipnóticos para mí, y a mi familia les resultaba curioso que despertara mi admiración siendo tan jovencita, pero parece ser que son y serán intemporales, de hecho están muy de moda.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan y como dices ahora estan de moda y es facil encontrar en tiendas. Me parecen unas piezas bellisimas.

    ResponderEliminar