miércoles, 2 de marzo de 2011

Silas Marner de George Eliot

Silas Marner: The Weaver of Raveloe es una deliciosa novela realista victoriana que George Eliot escribió en 1861. La escritora inglesa Mary Ann Evans que firmaba sus libros como George Eliot para que estos fueran juzgados por la sociedad de su tiempo en virtud de sus méritos estéticos y no con el prejuicio victoriano de que eran sospechosos por haber sido escritos por una mujer, la misma escritora admirada por Prouts y Virginia Woolf, recrea una Inglaterra rural, pintada con piceladas de precisión en los ámbitos del corazón humano en esta historia, considerada por la crítica como una verdadera obra maestra.

El señor Marner es un tejedor que tras ser acusado de un robo que no ha cometido y traicionado por su mejor amigo se traslada a vivir a Raveloe. Allí lleva una vida de soledad, centrado únicamente en su trabajo de hilandero y con el único objetivo de atesorar guineas año tras año. Se convierte en un auténtico desconocido por sus convecinos, por los que tampoco él demuestra mayor interés, acentuando su taciturno carácter y sufriendo de vez en cuando breves ataques de catalepsia, que lo han acompañado desde su juventud. Al cabo de los años un  buen día descubre que alguien ha entrado en su casa y ha robado su botín, transcurridos unos días un nuevo giro del destino cambiará la vida de Silas, encuentra una niña que se ha refugiado en el interior de su casa y a la madre que yace moribunda cerca.
La educación que le proporciona a la pequeña Effie cambiará su vida y le hará disfrutar plenamente de ella.
algunos lazos de unión no se pueden destruir, la vida puede dar oportunidades o quitarlas cuando menos te lo esperas. Todos ayudarán a Silas Marner en la crianza de aquella niña que esconde tras de sí la sombra de una traición y una vileza. Narrada con la precisión descriptiva de George Eliot, Silas Marner constituye un retablo donde se mueven tipos humanos de diversa rusticidad aldeana.
La novela fue llevada a la pantalla en 1964, una miniserie en blanco y negro de 6 capítulos para la televisión inglesa de la BBC y una película para la televisión en 1985 con la interpretación de Ben Kingsley como Silas.

6 comentarios:

  1. Parece ser libro bastante interesante, Mrs. Darcy. La verdad no había escuchado de él. Sin embargo, con tu entrada tan precisa, me dejaste con la intriga de saber la sombra de la traición de la niña. Sin duda alguna pasa a mi lista de Libros pendientes.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que he leído, querida amiga, pues entre mis lecturas predilectas se encuentran primeramente todas estas obras decimonónicas que tan buenos ratos me reportan.

    Sin embargo no he visto la película que mencionas y es algo que sí que me gustaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Akasha tambien yo dedico mi tiempo a leer novelas del XIX. La pelicula la puedes encontrar en el foro historiasdepoca, la miniserie ya no estoy segura, es mas dificil de encontrar.

    Lady Jane si k existe una trama interesante pero eso no lo voy a desvelar, solo te digo k al final me emocione es una novela preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Con una entrada tan persuasiva se despierta la curiosidad y dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. La leí gracias a la amiga bloguera Patricia que me lo envió de regalo.
    Es una novela corta que disfruté mucho. Tengo entendido que se hizo una versión "moderna" con Steven Martin, pero no la he visto.

    ResponderEliminar